Yeguada del Hierro de la Magdalena P.R.E.

Inicios

Morfotipo

El prototipo racial actual de nuestro caballo de P.R.E., descrito en el Anexo del Reglamento del Registro Matrícula de Caballos y Yeguas de Pura Raza, define al caballo, marca su área geográfica, estudia sus características generales y regionales, señala sus aptitudes, etc., con gran precisión, claridad y acierto, por lo que vamos a seguir, en lo posible, su orden expositivo; pero, con el mayor respeto, vamos a comentar ciertos aspectos basados en los trabajos aportados por otros autores de reconocido prestigio.

Dice el reglamento: «Defínase como Caballo de Pura Raza Española aquel cuyos padres figuren inscritos en el Registro Matrícula oficial», siempre que sus caracteres étnicos, morfológicos y fisiológicos respondan al siguiente prototipo racial:

Definición: El Caballo Español, inscrito en el Registro Matrícula de Caballos y Yeguas de Pura Raza Española y conocido con las siglas P.R.E., tiene su origen en el caballo salvaje de Mongolia, es eumétrico, mesomorfo, de perfil subconvexo, con aires brillantes y enérgicos, de apreciables elevaciones y extensiones, de tipo constitucional equilibrado, con temperamento enérgico, carácter noble y dócil, de justas reacciones y respuestas, esencialmente rústico, sobrio y resistente, que acepta cualquier tipo de doma, reunido constitucionalmente, muy apto para los aires elevados y de alta escuela, y principalmente de capas torda, castaña y negra.


a. Caracteres generales

Eumétrico. Término que utilizó Barón para definir en las distintas especies un volumen medio, resultado de la combinación óptima de la superficie y de la masa, y que en el caballo actual está entre 450 y 550 kilogramos.


Mesomorfo. Es decir, de proporciones medias, donde algunos parámetros de longitud y anchura aparecen relativamente iguales (como ocurre en la grupa), y donde la alzada corresponde casi siempre a la longitud corporal.

Tipo constitucional. Ortosténico o equilibrado; en perfecto equilibrio nervioso y hormonal, de formas proporcionadas y diferenciación sexual muy marcada.

Temperamento enérgico.

Carácter noble y dócil.

De justas reacciones y respuestas. A un caballo P.R.E. con clase que sólo ha recibido «doma de cuadra», si se le da una manotada en la grupa, se reúne, se pone nervioso, pero jamás da una coz. A un caballo ya montado, con cierto sometimiento, si se le pega con las espuelas «a capuyón» (bruscamente, detrás de los codos), jamás responde con una defensa o un mal modo, y sí, por el contrario, se hace una bola bajo las piernas del jinete; se reúne, se inquieta, como preguntándote qué es lo que deseas, y permanece al tanto de cualquier ayuda o movimiento. En las pruebas de manejabilidad (Maratón), en la modalidad de enganche, es el que reacciona con más rapidez, y el que se relaja y somete con más facilidad a la mano del cochero.

Esencialmente rústico, sobrio y resistente. Aguanta sin problemas las duras noches lluviosas de invierno en las marismas, con el agua a los estribos, a la intemperie, amarrado a la puerta de una choza marismeña, y dispuesto, de día, a correr vacas y separar becerros. En la modalidad de enganche de maratón, está a la cabeza en las pruebas de fondo.

Acepta cualquier tipo de doma. Con una capacidad de aprendizaje poco frecuente en otras razas, se deja domar en la mitad de tiempo que otros caballos, debido a su buen carácter, amor al trabajo, y facilidad para ejecutar cualquier movimiento sin descomponerse.
Reunido constitucionalmente. En la mayoría de los individuos de alta puntuación. Esa característica anatómico-morfológica lo con

 
Tel.:+34 983 83 73 55 Fax:+34 983.80.26.73 - Finca:+34 628 81 38 76- cartujanos@cartujanos.net
 

Noticias

PROMOCIÓN CABALLO DEL MES

Sementales

 
 
 

Venta