Yeguada del Hierro de la Magdalena P.R.E.

Contáctenos

Historia de Medina

EL CABALLO ESPAÑOL Y LOS REYES CATÓLICOS

"... Bien sabedes como esta Villa de Medina del Campo es una de las nobles e principales villas de nuestro: de gloriosa memoria ovieron voluntad de estar algunos tiempos del año, e siempre pugnaron de la ennobleçer e acrecentar, e asy por esto como porque a causa de las ferias que en ella se facen dos veces al año ocorren en ella muchos e grandes mercaderes e otras gentes de nuestros reínos e señorios e de los reinos comarcados... "
Archivo General de Simancas, R.G.S. 1494 mayo 1 fol. 249

Estas palabras de los Reyes Católicos, escritas en un documento despachado en 1489, ponen de manifiesto el lugar destacado que ocupa Medina del Campo en el elenco de las ciudades y villas de la corona castellana en la última etapa de la Edad Media.
Este gusto que los Reyes Católicos parecen tener por Medina del Campo les lleva a residir en esta villa. Durante sus estancias en los palacios reales de la plaza se toman importantes decisiones del Reino.

Con la toma de Granada por los Reyes Católicos finaliza el largo proceso que terminó reuniendo bajo un solo centro a toda la península Ibérica. Boabdil llora camino de su exilio, y el mismo año Cristóbal Colón descubre América. A España le falta espacio para las ansias guerreras de sus hijos. Isabel y Fernando ponen orden dentro de la casa, mientras fundan los cimientos de un imperio donde, con los Austrias, el sol no ha de ponerse nunca. Imperio que se hizo a caballo. Tan clara era esta idea, que Bernal Díaz del Castillo, cronista de Hernán Cortés, natural de la muy noble e insigne villa de Medina del Campo, no dudaba en escribir: "Después de Dios a los caballos débanos estas tierras".

Fue tradicional costumbre española remontar sus ejércitos sobre caballos españoles enteros. Nuestros caballos repartidos por los cinco continentes, se hacen viejos conquistando el mundo, de esta forma se impregnaron de sangre española muchísimas poblaciones caballares. También por el procedimiento del regalo, el Caballo Español, solicitadísimo, ayudó a nuestros reyes a ablandar voluntades, concretar alianzas y apagar ardores guerreros. La predilección de las coronas europeas por el Caballo Español fue general durante siglos y es raro encontrar en cualquier museo de Europa el retrato ecuestre de un rey sobre un caballo que no sea español. ¡Caballo Español, caballo de reyes!

“En esta Villa suelen regocijar los caballeros el día de Santiago jugando cañas y haciendo otros regocijos y ejercicios. Demás de lo cual hay de ordinario fiestas, sortijas y hay mucha cantidad de caballos, más que en ningún otro lugar destos reinos de Castilla de la localidad de éste, y los caballeros y personas muchas veces en estos actos... con lo cual estarán más ejercitados para el servicio de su Majestad"
Archivo Municipal de Medina del Campo.
Libro de Acuerdos del Concejo, 1572-1579 Auto Consistorial de 16 de Septiembre de 1572

 
Tel.:+34 983 83 73 55 Fax:+34 983.80.26.73 - Finca:+34 628 81 38 76- cartujanos@cartujanos.net
 

Noticias

PROMOCIÓN CABALLO DEL MES

Sementales

 
 
 

Venta